2 abr 2021

Establecer objetivos para el desarrollo de la autoconfianza y la motivación [Psicología deportiva]

Volvemos con una de nuestras secciones más interesantes y enriquecedoras como educadores deportivos y es la Psicología deportiva en jóvenes deportistas. Continuamos con la autoconfianza y su relación con la motivación, pero en esta ocasión trataremos su relación con los objetivos y la importancia de los mismos.


Establecer objetivos para desarrollar la autoconfianza y motivación [Psicología deportiva]

Para conseguir que nuestros jóvenes deportistas desarrollen su autoconfianza y motivación debemos establecer objetivos adecuados. Esto es una de las principales funciones del entrenador y educador deportivo, los cuales deben compartirse con los padres para que estos estén informados en todo momento de lo que se espera de ellos (tanto hijos como padres).

Los objetivos pueden ser de dos tipos: objetivos de resultado y de realización.  
  • Objetivos de resultado: objetivos sobre el logro del deportista. Pueden estar relacionados con otros deportistas o respecto a uno mismo. Por ejemplo, ganar un partido (objetivo de resultado respecto a otro rival/es) o mejorar tiempo de carrera (objetivo de resultado respecto a uno mismo).
  • Objetivos de realización: objetivos sobre lo que el deportista realiza. Por ejemplo, mejorar la técnica de lanzamiento a portería.
En los deportes de equipo podemos establecer objetivos de ambos tipos y pueden ser colectivos o individuales.

Cuando se plantean objetivos deben ser interesantes, desafiantes y alcanzables. No proponer objetivos demasiado fáciles ni accesibles. Se recomienda que con aquellos deportistas que presentan una autoconfianza sólida trabajar objetivos de mayor complejidad, pero siempre de modo progresivo.

Es importante establecer un plazo para la consecución de objetivos que sea razonable en función de sus características, ya que si este es insuficiente o excesivo no se conseguirá el objetivo incluso por aburrimiento. Cuando se proponga un plazo largo para lograr un objetivo debemos ir estableciendo objetivos progresivos y cercanos para que la motivación sea mayor y cuando se logre, se fortalezca la autoconfianza incidiendo en su motivación.

También resulta fundamental que los objetivos estén bien definidos sean del tipo que sean. No vale decir “mejorar”, sino que hay que decir mejorar en este momento específico del gesto, situación, etc. Ser más preciso.  

Por último, se les debe explicar a nuestros jóvenes deportistas el porqué de cada objetivo, su necesidad y trascendencia, los costes que tiene y sus consecuencias. Es recomendable que aporten su punto de vista respecto a la toma de decisiones y estén de acuerdo, para que estén más implicado en el proceso aceptando mejor los costes y, de este modo, tener una mayor motivación.

Imagen. Debemos explicar los objetivos a nuestros deportistas de modo que les resulte interesante y alcanzable.


Puedes volver a la sección dedicada al Deporte en jóvenes en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario