3 abr 2021

¿Qué tipo de fuerza programar en fútbol? [Preparación física en fútbol]

En la siguiente entrada de Preparación física en el fútbol continuaremos ampliando la información de nuestra sección centrada en la capacidad de la fuerza. ¿Te has preguntado cómo trabajar la fuerza si quieres que tus jugadores salten más? ¿Fuerza máxima, explosiva o potencia? A continuación mostramos las conclusiones de un artículo que nos dará la respuesta.


Programar la fuerza en fútbol [Preparación física en fútbol]

Actualmente, el mundo de la preparación física nos lleva a realizar trabajo de fuerza tanto de modo analítico en el gimnasio a trabajarlo de forma integrada. Muchas veces realizamos un esquema de trabajo o una programación donde se realiza un trabajo de resistencia a la fuerza, otro de fuerza máxima (para ganancia de fuerza) y fuerza explosiva acercándose al gesto de competición, pero si tuviésemos que elegir, ¿qué método de fuerza trabajaríamos?

Wilson junto a otros autores en 1993 realizó un estudio en donde dividía a 64 sujetos en cuatro grupos:
  • Primer grupo: realizaba trabajo de pesas.
  • Segundo grupo: realizaba trabajo pliométrico.
  • Tercer grupo: realizaba trabajo de potencia máxima.
  • Cuarto grupo: no realizaba trabajo de fuerza.
Trabajaron durante 10 semanas y se comprobó que aquellos sujetos que entrenaron la potencia máxima obtuvieron mayores ganancias de fuerza.

Imagen.El trabajo de fuerza en fútbol es necesario. 

Bibliografía:

  • Wilson, G. R., Newton, R. U., Murphy, A., & Humphries, B (1993). The optimal training load for the development of dynamic athletic performance. Medicine and Science in Sports and Excercise, 25(11), 1279-1286

Puedes volver a la página sobre la fuerza de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario