8 nov 2020

Los climogramas [Ciencias Sociales]

En la siguiente entrada volvemos con el contenido de la meteorología. En esta ocasión continuamos con el clima (conjunto de condiciones atmosféricas que suelen darse en un lugar), más concretamente con los climogramas y algunos ejemplos. Vamos con una entrada de Ciencias Sociales.


Los climogramas [Ciencias Sociales]

Si queremos saber las condiciones atmosféricas que se dan en un lugar, es decir, el clima, debemos tener en cuenta los factores de la altitud, la latitud y la distancia del mar. Para conocer las características del clima de un lugar determinado se elaboran e interpretan climogramas.

Un climograma es un gráfico que representan las temperaturas medias y las precipitaciones de cada mes a lo largo de un año en un lugar concreto. Por ejemplo, observa los dos gráficos siguientes:

 Gráfico 1. Gráfico de puntos con un climograma de temperaturas.

Si observas el climograma de las temperaturas verás que en agosto la temperatura media es de 25º siendo el mes más caluroso del año, mientras que febrero es el más frío con 11º.

Gráfico 2. Gráfico de barras con un climograma de precipitaciones.

Si observas el climograma de las precipitaciones verás que el mes de julio es el mes que menos llueve, encontrando 5 mm. Por otro lado, noviembre es el més más lluvioso encontrando 85 mm.


Puedes volver a nuestra sección sobre la atmósfera y el clima en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario