18 ago 2020

Etapas del desarrollo de Robert Havighurst [Desarrollo Psicológico]

Continuamos con teorías sobre la adolescencia. Tras ver aportaciones en el campo del psicoanálisis de Sigmund Freud, Anne Freud y Peter Blos y otro psicoanalista bastante destacando como Erik Erikson, ahora toca hablar de las aportaciones de Robert Havighurst.




Las etapas del desarrollo de Robert Havighurst [Desarrollo psicológico]

Robert Havighurst (1900- 1991), químico y físico, además de educador y experto en desarrollo humano y envejecimiento, elaboró una teoría que abarcaba todo el ciclo vital. Para Havighurst, en las diferentes etapas del desarrollo, la persona debe hacer frente a una serie de tareas evolutivas que son características de cada etapa, y que provienen de tres fuentes diferentes:
  • La maduración física. Por ejemplo aprender a andar, aceptar su propio cuerpo, aceptar menopausia, etc.
  • Las presiones culturales o expectativas de la sociedad sobre la persona. Por ejemplo, aprender a leer, a ser un ciudadano responsable, etc.
  • Los valores y las aspiraciones individuales.
Para Havighurst en las etapas de los 6-12 y de 12 a 18 años se debían haber aprendido las siguientes tareas evolutivas:
  • De los 6 a 12 años: establecer relaciones de amistad con iguales, lograr una imagen de si mismo compleja y estructurada, lograr un pensamiento operatorio concreto, aprender habilidades académicas básicas, jugar en equipo.
  • De 12 a 18 años: aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo, formar relaciones más maduras con iguales de ambos sexos, adoptar un rol social masculino o femenino, independizarse emocionalmente te los padres, prepararse para el mundo laboral, prepararse para la vida de pareja y la familia, adquirir valores y sistema ético, desear y lograr una conducta socialmente responsable.
Imagen 1. Robert Havighurst.  





Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario