2 jun 2020

Aportaciones de psicoanalistas: Sigmund y Anna Freud y Peter Blos [Desarrollo Psicológico]

¿Sabías que Stanley Hall (1844-1924) fue el primero en editar un libro sobre la adolescencia en 1904? Este libro, en sus dos volúmenes defiende la hipótesis de que las etapas de desarrollo son paralelas a especies inferiores. Ahora, continuamos tratando esta etapa, la adolescencia, y, concretamente, vamos a ver las teorías sobre la misma, comenzando por tres psicoanalistas: Sigmund Freud, Anna Freud y Peter Blos.




Aportaciones del psicoanálisis: Sigmund y Anna Freud y Blos [Desarrollo psicológico]

Para Sigmund Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis, la adolescencia era una etapa secundaria en el desarrollo de la personalidad, ya que será la resolución del complejo de Edipo o de Electra la que determine el ajuste de la persona, a los cuatro años aproximadamente.

Su hija, Anna Freud (1895-1982), estudiaría con más detalle esta etapa, aclarando que existen dos tipos de mecanismos de defensa específicos de la adolescencia:
  • Intelectualización/Racionalización: minimizar la ansiedad penando, analizando cuestiones.
  • Ascetismo: minimizar la ansiedad rechazando situaciones aunque pueden haber situaciones de ambivalencia y conducta imprevisible
Peter Blos (1904-1997), considerado Mr. Adolescence, destaca dos aportaciones:  
  • La división de la adolescencia en etapas: pre-adolescencia; adolescencia temprana (complejo Edipo/Electra); adolescencia (amistad-relación de amor); adolescencia tardía (consolida identidad sexual) y post-adolescencia.
  • El proceso de individualización: implica desvinculación afectiva de los padres. Se analiza el concepto de autonomía emocional (relacionado con proceso de individualización).
Imagen 1. Anne Freud, hija de Sigmund Freud. 






Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario