23 jul 2020

Las etapas de la evolución del Yo de Erik Erikson [Desarrollo Psicológico]

Después de ver en una anterior entrada a Sigmund Freud, Anne Freud y Peter Blos y sus aportaciones en el campo del psicoanálisis, continuamos con otro psicoanalista bastante destacando y su aportación en este campo: Erik Erikson.





Las etapas de la evolución del Yo de Erik Erikson  [Desarrollo psicológico]

Erik Erikson (1902-1994) estudió el desarrollo de la persona de forma global desde su nacimiento. Su temática más citada consistía en la concepción del desarrollo de identidad durante la adolescencia. Erikson establece ocho etapas o estadios sobre la evolución del yo, que estaban formadas por dos polos, uno positivo y otro negativo, que eran seleccionados según quienes le rodeaban.  y, según Conforme se van superando las crisis ocasionadas en estos polos, se irían superando etapas.

En la etapa de la adolescencia, tanto chicos como chicas se enfrentan a la dicotomía entre identidad y confusión de roles. Si esta finaliza de forma positiva, tendrán una identidad. En cambio, para Erikson el adolescente necesita un tiempo para integrar los logros adquiridos en etapas anteriores, lo que denomina una moratoria.

Erikson considera que en la adolescencia hay dos etapas psicosociales relacionadas:
  • Identidad frente a confusión de roles: etapa en donde el adolescente se enfrenta a cambios físicos y nuevas demandas sociales que le hacen dudar sobre sí mismo, sobre su identidad. El adolescente debe comprometerse a nivel personal, ideológico y profesional, desarrollando en esta etapa las cualidades de la fidelidad y lealtad.
  • Intimidad frente a aislamiento: etapa en donde el adulto joven debe arriesgar su identidad para conseguir una intimidad, un vínculo con otra persona, pero conservando su propia identidad, desarrollando en esta etapa la capacidad de amar.
Como crítica a la secuencia que propone Erikson podemos decir que no es universal, ya que se centra en chicos, pasando las chicas a un segundo plano, siendo criticada su teoría por Gilligan. Además, la teoría de Erikson sería desarrollada por James Marcia, quien establecería otras etapas sobre la formación de la identidad del adolescente.
Imagen 1. Para Erikson en la adolescencia existe una confusión de roles. 




Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario