6 jul 2020

La notación científica [Química]

A veces, cuando efectuamos cálculos o al transformar unidades, se obtienen números con muchas cifras, por ejemplo, 85760000,0 gr o 0,0000045 m. Para que no se produzca un trabajo con número tan largos, se utiliza la notación científica. Vamos a ver en qué consiste en la siguiente entrada.




La notación científica [Química]

La notación científica consiste en poder expresar números en formato decimal mediante potencias de 10.

Vamos con un ejemplo práctico:

A Vamos a expresar en notación científica el siguiente número: 85760000,0.

Lo primero que se debe realizar es escribir cada medida como un número que contenga en la parte entera una única cifra diferente de 0. Para ello desplazamos la coma hacia la izquierda hasta la posición entre la última y penúltima cifra.


Luego, se multiplica la cantidad resultante por una potencia de 10 de exponente igual al número de posiciones que hemos desplazado la coma.


Observa que al desplazar la coma hacia la izquierda el exponente ha sido positivo. En cambio, si se hubiese desplazado hacia la derecha sería negativo como en el ejemplo mostrado a continuación:







Puedes volver a la sección sobre la tarea científica para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario