24 jul. 2020

Los relevos en la Grecia Clásica [Atletismo]

En la siguiente entrada de nuestro deporte del atletismo volvemos con su historia en la Grecia clásica, concretamente vamos a tratar los relevos y cómo se realizaban en las competiciones clásicas.





Los relevos en la Grecia Clásica [Atletismo]

Los relevos estaban muy extendidos, siendo más frecuentes en competiciones de carácter funerario. El objeto que se transportaba seguramente era una antorcha con la cual se desplazaría la llama de un fuego sagrado. Esta carrera iría evolucionando hacia una carrera ritual.

En Atenas, la carrera de relevos consistía en encender una antorcha en el altar de Eros, en la Academia de Platón, y se transportaba durante unos 1.600 metros hacia Kerameikos.

Observa la siguiente imagen en donde se refleja un relieve de la diosa Artemis Bendis.

Imagen 1. Relieve en donde se muestra a la diosa Artemis Bendis junto a 8 atletas con sus dos entrenadores. 
Este relieve se encuentra en el Museo Británico de Londres. Podemos comprobar como dos hombres barbudos son los primeros de una fila de personas, siendo los entrenadores de los mismos y uno de ellos, le entrega una antorcha a la diosa. El resto de hombres representan a dos equipos de cuatro participantes. De este modo se refleja los relevos de 4x400 metros, es decir, unos 1.600 metros que comentamos anteriormente. Como curiosidad decir que las antorchas eran de cera y con un plato para protegerse las manos del fuego.





Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario