30 jun 2020

El aumento de la intolerancia y la violencia debido a incremento de la interconexión [Educación en la sociedad]

Continuamos tratando la sostenibilidad y los problemas que acarrean un aumento de la desigualdades y las vulnerabilidades entre la población. En esta ocasión vamos a tratar el incremento de la intolerancia y la violencia debido a encontrarnos en una sociedad mucho más interconectada gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. 




El aumento de la violencia e intolerancia por incremento de interconexión  [Educación en la Sociedad]

El progreso de las tecnologías digitales ha dado lugar a una mayor facilidad de acceso a una gran cantidad de conocimientos e información para todo el mundo. Gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se pueden transmitir conocimientos para un mejor desarrollo sostenible y transmisión de valores como la solidaridad.

Por otro lado, para mucha gente, estos medios son empleados para manifestar un alto grado de intolerancia hacia culturas, religiones o etnias, que ocasionan un aumento en los conflictos, delitos o violencia. Por ejemplo, encontramos que en épocas de crisis e inestabilidad suele aumentar la violencia contra la mujer explotándola, también aumenta el tráfico de drogas o los conflictos armados, suponiendo amenazas para la vida que imposibilitan un desarrollo social y económico.

Para la Unesco (2015) se calcula que unos 500 millones de personas viven en países de riesgo de conflicto e inestabilidad con las repercusiones económicas que conlleva afrontarlas en temas de seguridad, gasto militar, etc. en vez de educación.

Para evitar todo ello, resulta fundamental la concepción y aplicación de políticas de educación sensibles a conflictos para evitar las desigualdades y tensiones. La enseñanza de los derechos humanos tiene un papel fundamental para concienciar a la población de los problemas que generan estas situaciones. Por ello, se debe garantizar unos espacios de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Imagen 1. Los conflictos y la violencia tienen una gran impacto social y económico en la sociedad. 

Bibliografía:
UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco. 





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario