16 may 2020

El estado mental como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por múltiples factores, tanto intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada continuaremos tratando otro factor intrínseco fundamental a los ya analizados (género, edad, composición corporal, alineación corporal, etc.): el estado mental como factor de riesgo para el deportista.




El estado mental como factor de riesgo [Seguridad deportiva]

Algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de prevenir lesiones en los últimos años es considerar los aspectos psicológicos de los deportistas encontrando entre los factores de riesgo más comunes los siguientes:

Los eventos del día a día: encontramos desde lesiones previas, situaciones de depresión, estrés, ansiedad, discusiones, etc. Todo ello puede mermar la concentración del deportista y acarrear una lesión.

Características de la personalidad del deportista: puede influir a la aparición de lesiones debido a cómo concibe el deporte, si quiere ayuda externa, supervisión, si no acepta cambios en sus rutinas, si entrena en exceso por obsesionarse con el resultado, etc.

Imagen 1. El estado mental puede acarrear lesiones. 





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario