15 may. 2020

Definición de efectividad, eficacia y eficiencia [Evaluación de programas]

Volvemos con la materia de Evaluación de programas para tratar en esta entrada tres conceptos que tienden a confundirse y que vamos a definir a continuación: la efectividad, la eficacia y la eficiencia.




Definición de efectividad, eficacia y eficiencia [Evaluación de programas]

La efectividad se refiera a la capacidad que tiene una acción para producir algún efecto. En cambio, eficacia se refiere a la capacidad que tiene una acción para producir el efecto que se busca.  

Por otro lado, eficiencia se refiere a la capacidad que tiene una acción para producir el efecto que se busca con una adecuada relación coste-beneficio, implicando la comparación de dos o más acciones.

Por ejemplo, si un maratoniano quiere correr largas distancias su ritmo debe ser menor que distancias cortas por lo que reducirá su amplitud de zancada, balanceo de brazos, es decir, busca eficiencia en la carrera. Por otro lado, en un centro educativo se propuso un programa de Educación para la Salud en donde se busca una adherencia a la práctica deportiva. Tras un año, un 80% del alumnado aumento su actividad física, mostrando la eficacia del programa. En cambio, se quiere proponer una vacuna para curar una enfermedad, la cual no se ha demostrado todavía su efectividad.
Imagen 1. ¿Ser efectivo, eficiente o eficaz? 
Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª., López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.





Puedes volver a la sección de Conceptos generales para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario