14 mar. 2020

Transformaciones económicas y sociales del bajo Imperio romano [Historia]

El Bajo Imperio es un periodo iniciado a partir del siglo III en Roma en donde se producen una serie de transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas en una situación casi constante de crisis. En la siguiente entrada vamos a ver las transformaciones económicas y sociales durante este periodo.




Transformaciones económicas y sociales del Bajo Imperio romano [Área Historia]

La ciudadanía romana fue concedida a todos los habitantes libres del Imperio por el emperador Caracalla, en el año 212, con el objetivo de aumentar la recaudación y conseguir más ingresos para gastos como cargos públicos, el ejército, etc. En cambio se produciría una pérdida de vitalidad de las ciudades al disminuir el comercio, ya que los impuestos aumentaron para mantener al ejército debido a la inseguridad existente en las fronteras. Todo ello ocasionó que muchos ciudadanos emigraran al campo. Además, este empobrecimiento de la población provocó revueltas sociales, siendo frecuentes los saqueos o ataques de campesinos y bandas de esclavos a grandes propiedades.

Las propiedades pequeñas y algunos latifundios se abandonaban en el campo por las dificultades del comercio y las inseguridades, ocasionando que disminuyese la producción agraria y aumentasen los importes de productos básicos. Los grandes propietarios se favorecieron de ello, acumulando las propiedades abandonadas e iniciando la ruralización.

Imagen 1. Muchos ciudadanos emigraron al campo. 





Puedes volver a la sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia en Educación Secundaria Obligatoria en siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario