20 ene 2020

Etapas del método científico [Química]

¿Te has planteado alguna vez como docente o alumnado cómo debemos trabajar o cómo trabajan algunas personas para lograr determinados descubrimientos?  ¿Cuál es el camino? ¿Cómo comenzamos la difícil tarea de la investigación? El camino que seguimos a la hora de investigar se denomina el método científico y es comúnmente utilizado por científicos. Vamos a ver sus etapas la siguiente entrada.




Etapas del método científico [Química]

El método científico es el camino que realizan los científicos e investigadores en sus trabajos de investigación y se basa en la medida y experimentación minuciosa para estudiar fenómenos que se producen en la naturaleza, para posteriormente analizarlos e interpretarlos para demostrar una hipótesis o llegar a nuevas preguntas.

El método científico está formado por una serie de etapas que se encuentran interrelacionadas.  

Observación y planteamiento del problema: se analiza y observa con atención mediante los sentidos los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Formulación de hipótesis: se plantea una explicación del fenómeno provisional observado y sus posibles causas.

Experimentación y comprobación de hipótesis: se planifica un experimento, recopilando materiales e instrumentos necesarios, se elabora un procedimiento para ejecutar el experimento y anotar los resultados medidos con precisión y rigor mediante tablas y gráficos para su posterior análisis. Se comprueba si la hipótesis es correcta, sino emite otra nueva.

Conclusiones: se interpretan los resultados anotando las conclusiones.

Comunicación de resultados: se redacta el informe científico y se publica en revistas científicas o difunde en congresos, jornadas, seminarios, etc.  

Imagen 1. Los resultados se comunican mediante un informe. 





Puedes volver a la sección sobre la tarea científica para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario