14 dic 2016

La educación físico-deportiva [Educación Física]

En la siguiente entrada vamos a tratar una corriente educativa de la Educación Física: la educación físico-deportiva


La Educación Físico-deportiva [Educación Física]

La educación físico-deportiva es una corriente educativa (Benilde Vázquez, 1989). A principios del s. XX, la escuela debatía entre deporte o gimnasia y progresivamente, se da paso a la educación físico-deportiva.

Destacan:
Hébert, creador del método natural, que se sitúa dentro de las corrientes de la educación nueva y los métodos activos, muy próximos a los postulados de la “Escuela Nueva” y recupera el término de EF.

Seurin y su “educación física metódica” busca parecerse metodológicamente a otras áreas del currículum. Utilizaba el ejercicio analítico, la demostración, los modelos conductistas de aprendizaje motor y se ponía énfasis en el entrenamiento. Con el tiempo se desprestigia.

Arnold introduce el deporte en el ámbito escolar y el Barón de Coubertain instaura los Juegos Olímpicos. Buscan educar a través del deporte, el cual, no se reconoció al principio como una verdadera EF. Según Ulmann, ha tenido que transformarse en su combate contra la EF consiguiendo la victoria.

Crítica a la educación físico-deportiva:
Se le acusa de favorecer el adiestramiento y no educar, de utilizar métodos alejados de la naturaleza del niño y sus intereses y desde la educación en valores se le critica al deporte por no tener nada que ver con lo moral. El deporte escolar debe priorizar lo lúdico y no lo competitivo. Esta corriente representa la imagen del cuerpo enseñado, adiestrado, silenciado, dirigido más desde fuera… es el cuerpo acrobático (Denis).

BIBLIOGRAFÍA:
Vázquez Gómez, B. (1989). La educación Física en la Educación Básica. Ed. Gymnos. 




Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario