17 mar 2024

Enfoque biológico en Psicología [Psicología de la Motivación]

¿Qué enfoques o corrientes psicológicas se pueden destacar en el campo de la Psicología? A continuación se abordará una de las mismas, concretamente, el enfoque biológico, en una entrada perteneciente a nuestra categoría de Psicología de la Motivación, concretamente sobre la introducción al campo de esta disciplina


Enfoque biológico en Psicología [Psicología de la Motivación]

Hoy en día encontramos diferentes enfoques o corrientes psicológicas que representan distintas formas de abordar los temas fundamentales de la psicología. Cada uno presenta unas características concretas a la hora de estudiar la conducta y los procesos mentales, y no todos utilizan el método científico.

Diferentes autores afirman que la psicología no tiene un enfoque único y universal ampliamente aceptado por todos los psicólogos, sino que existen simultáneamente diversas escuelas o enfoques. De igual modo, otros autores consideran que es una ciencia sin un enfoque único sino que coexisten varios a la vez.

Entre los más enfoques actuales de la psicología se destacan los siguientes: conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural.

A continuación vamos a tratar el enfoque biológico.

El enfoque biológico se basa en relaciones entre conducta y mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento gracias a la actividad de los genes, el cerebro, el sistema nervioso y el endocrino.

La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nervioso, las hormonas de nuestras glándulas y los cambios que provocan, son procesos que se vincular a lo que decimos, hacemos, pensamos o sentimos.

Este enfoque se fija en los efectos del cuerpo sobre conducta, pensamientos y sentimientos. Además, pretende comprender cómo cuerpo y mente crean emociones, experiencias sensoriales y recuerdos.

El enfoque psicobiológico pretende explicar cómo se modifican las estructuras físicas y procesos bioquímicos de cualquier función psíquica, incluida la conducta, que es entendida como resultado de actividades químicas, fisiológicas y eléctricas que tienen lugar en las células nerviosas.

Los psicobiólogos consideran que el funcionamiento de un organismo se explica por estructuras físicas y procesos bioquímicos que se desarrollan en él. Las investigaciones consideran los procesos psicológicos como procesos bioquímicos y fisiológicos.

Una disciplina de este este enfoque es la neurociencia de la conducta. Pretende comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas, como el aprendizaje, emociones, sensaciones, etc. Manifiesta que el cerebro es un órgano que transforma impulsos.

Las técnicas de imagenología cerebral producen descubrimientos en el campo de la neurociencia cognitiva, interesadas en investigación de bases cerebrales de las funciones cognitivas superiores (memoria, pensamiento y lenguaje).

Imagen. Técnica de imagenología cerebral.

Puedes volver a la categoría sobre Introducción a la Psicología sobre Psicología de la Motivación en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario