18 sept 2022

Factores técnicos de riesgo [Tecnología]

Una vez elaborada la hoja de planificación se inicia la construcción del objeto. Durante la elaboración del mismo no podemos olvidar que el trabajo en el aula taller comporta un riesgo de sufrir un accidente. Por ello, nos encontramos con factores de riesgo que pueden ser tanto técnicos como humanos. En la siguiente entrada abordaremos el primero de estos en una nueva entrada sobre problemas técnicos, un contenido de la asignatura de Tecnología para Educación Secundaria Obligatoria.


Factores técnicos de riesgo [Tecnología]

Los accidentes pueden deberse a una o varias causas (factores que han intervenido en su origen y que, corregidos a tiempo, no lo hubieran propiciado). Los factores se clasifican en factores humanos y factores técnicos.

Los factores humanos son acciones u omisiones de las personas que provocan accidentes. En siguientes entradas nos centraremos en ellos.

Los factores técnicos se relacionan con condiciones ambientales y materiales  del puesto de trabajo como pueden ser las siguientes:
  • Ausencia de normas de trabajo. Puede ser una causa frecuente de accidentes. Es preciso tener un modo de proceder en todos los casos.
  • Ausencia de señalizaciones de seguridad. Supone un grave peligro para los usuarios de equipos, herramientas y máquinas.
  • Diseño inadecuado de equipos o instalaciones, herramientas o maquinas. Puede provocar problemas físicos de los trabajadores e incluso accidentes.
  • Iluminación adecuada. Puede ocasionar cansancio, dolor de cabeza e incluso irritación de ojos.
  • Mal funcionamiento o avería de máquinas (fortuitas o por desgaste). Pueden provocar accidentes.
  • Ruidos. Distraen al sujeto si son puntuales, pero pueden llegar incluso producir dolor de cabeza y malestar si son constantes. Si nos encontramos con ruidos excesivos debemos protegernos los oídos.
  • Ventilación deficitaria. Puede acarrear desde dolor de cabeza a incluso intoxicaciones si nos encontramos con una atmósfera que contenga gases tóxicos.
Imagen. El desgaste de las máquinas pueden provocar accidentes por su mal funcionamiento.


Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario