18 ago 2022

Contenidos de la intervención del maestro de AL [Metodología en la Intervención de AL]

En la siguiente entrada de Metodología en la Intervención de Audición y Lenguaje seguimos con la sección centrada en Estrategias y Principios de Intervención. A continuación veremos los contenidos de intervención del maestro de Audición y Lenguaje.


Contenidos de la intervención del maestro de AL [Metodología en la Intervención de AL]

La intervención en el lenguaje abarca todas las dimensiones y procesos del lenguaje tanto oral como escrito, es decir, implica a las bases funcionales (de audición como aparato fonador), las dimensiones del lenguaje que se hayan detectado previamente, aspectos lectoescritores y cognitivos.

Cuando nos referimos a las bases funcionales, estas pueden no presentar problemas orgánicos o solo se muestra falta de tono muscular o buenos hábitos, acarreando una intervención más sencilla. Aunque también podemos encontrarnos que sean una causa para una posible alteración del lenguaje, como por ejemplo una disglosia o disartria.

Por otro lado, sobre las dimensiones del lenguaje, se comenzarán a intervenir en diferentes aspectos como son los siguientes:

La forma del lenguaje. Nos referimos a sus dos aspectos: fonología (adquisición del sistema fonológico e incorporación al habla normal del niño) y morfosintaxis (análisis de formas y estructuras; orden y organización de los enunciados).

El contenido del lenguaje. Hace referencia a la amplitud del vocabulario y establecimiento de categorías semánticas.

Uso del lenguaje. Se refiere a la adquisición y uso de las funciones de la comunicación y competencia conversacional en sus dos vertientes: comprensión y expresión.

Reeducar la lectoescritura y aspectos perceptivos.

Imagen. Entre los contenidos a trabajar encontramos las dimensiones del lenguaje y las bases funcionales.


Puedes volver a la sección de Estrategias y Principios de Intervención en AL sobre nuestra sección dedicada a la Metodología en la Intervención de Audición y Lenguaje en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario