5 jul 2022

Funciones de la docencia [Investigación y docencia]

Comenzamos una nueva sección de nuestra página de Investigación y docencia que hemos titulado como “Funciones docentes innovadores”. En la siguiente entrada comenzaremos abordando de modo introductorio las funciones de la docencia.


Funciones de la docencia [Investigación y docencia]

La tarea docente se especifica en un conjunto de decisiones realizadas por el profesorado, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y promover un desarrollo óptimo del estudiante en los más variados contextos culturales, geográficos y socio-económicos.

Las funciones de la docencia se realizan desde su diseño-planificación, hasta su desarrollo-acción, a diferentes niveles como son los siguientes:
  • Acción tutorial.
  • Ambientes de aprendizaje (elaboración de medios y tareas).
  • Evaluación.
  • Interacción didáctica.
  • Metodología.  
La docencia o acción docente se lleva a cabo mediante un conjunto de funciones que la caracterizan y cuya base será la conexión entre ellas, su coherencia y la óptima puesta en acción que se alcanza. Podemos concluir que la función docente se realiza mediante las funciones de la elaboración de medios y tareas, la metodología y la interacción didáctica. 

Imagen. La función docente se lleva a cabo mediante una metodología, una intervención didáctica y la elaboración de medios y tareas.


Puedes volver a la sección sobre Funciones docentes innovadoras para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario