1 may 2022

La temporización como principio táctico ofensivo y defensivo [Táctica en fútbol]

En la siguiente entrada volvemos con nuestra sección de Táctica en fútbol con un nuevo concepto y principio táctico muy utilizado. Hablaremos en esta ocasión del principio ofensivo y defensivo de la temporización.


La temporización como principio táctico ofensivo y defensivo [Táctica en fútbol]

La temporización de balón puede considerarse en muchos casos como un principio táctico defensivo que consiste en acciones lentas, realizadas con astucia durante el juego para obtener una ventaja el equipo que las realiza. Por ello, también puede considerarse por algunos autores como un principio táctico ofensivo.

Por ejemplo, si el rival tiene el balón se debe impedir que su progresión sea cómoda para elaborar una jugada. Para ello, el equipo puede establecer zonas de presión y de temporización, pudiendo realizarse de forma parcial (algunos jugadores) o total (el equipo entero).

La temporización puede ser de diferentes formas:
  • Temporalizaciones hacia atrás o diagonal.
  • Temporalizaciónes laterales, a la altura del balón, impidiendo el desplazamiento del balón hacia el lado que se encuentra cerrado.
  • Temporización para el mantenimiento del terreno, en el sitio. Relevante en el concepto de profundidad defensiva.
La conservación del balón y el control en el juego hace referencia a aquellas acciones que tratan de no perder la posesión de la pelota permitiendo llevar la iniciativa en el juego y el control del ritmo, con la finalidad de mantener la posesión bajo el control del equipo por un tiempo determinado necesario para lograr un objetivo.

Imagen. En la temporización se realizan acciones lentas, con astucia, para obtener una ventaja. 


Puedes volver a la sección dedicada a los Principios tácticos sobre nuestra página dedicada a la Táctica en fútbol en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario