19 feb 2022

Informe de Quintana de 1812 [Contextos educativos]

Volvemos con nuestra nueva sección dentro de nuestro apartado de Contextos Educativos centrándonos en el Sistema Educativo Español. En esta entrada continuaremos con los sucesos más destacados desde las Cortes de Cádiz en 1812 a la Ley Moyano de 1857. A continuación veremos el Informe de Quintana de 1813.


Informe de Quintana de 1812 [Contextos educativos]

Cuando se difundió la Constitución, la Regencia creó una Junta, presidida por Manuel José Quintana, quien trató asuntos relacionados  con la instrucción pública y diseñó el Informe de Quintana el 9 de septiembre de 1813, proponiendo medios para arreglar secciones de la instrucción pública.

El Informe de Quintana sería presentado el 7 de mayo de 1814 a la Comisión de Instrucción Pública de las Cortes españolas. En sus Bases Generales de toda Enseñanza aparecen una serie de principios y características. Considera que la instrucción debe ser lo más completa posible y universal, pero no sería posible realmente debido al estado social, económico, cultural y conflictos bélicos.

Se propone crear una Universidad Central en la capital del reino, en la que se realizan estudios igual que en otras universidades y se amplían las enseñanzas para mayor conocimiento y profundidad de estudios de distintas disciplinas académicas. Se plantea crear una Academia Nacional en Madrid, con la finalidad de agrupar a hombres destacados en ciencias, letras y artes. Por otro lado conserva, selecciona y propaga conocimientos para que el reino lograse una ilustración nacional para ubicarse a la altura del mundo civilizado.

La Dirección General de Estudios estaba constituida por 5 miembros como mínimo tenía una serie de funciones:
  • Dar estabilidad al profesorado y apoyaba al alumnado por su capacidad y dedicación.
  • Distribuir y aumentar bibliotecas públicas.
  • Elaboraba planes y reglamentos de estudio, organización, métodos y redacción de obras elementales.
  • Intervenía en oposiciones a cátedra.
  • Se encargaba de la inspección de enseñanza pública.
  • Velaba por buena distribución de arbitrios destinados a enseñanza.
  • Visitar centros de enseñanza y emitir informe del estado de enseñanza del reino a cortes y al estado en general.
Imagen. Retrato de Manuel José Quintana.


Puedes volver a la sección sobre el Sistema Educativo correspondiente a nuestra sección de Procesos y Contextos Educativos en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario