6 dic 2021

Los trámites administrativos generales [Emprendimiento]

Seguimos con nuestra sección de Emprendimiento y su apartado centrado en el Plan de Empresa. A continuación ampliamos los conocimientos para realizar tu proyecto empresarial. Anteriormente estábamos viendo los trámites administrativos iniciales.  Continuando por esa línea vamos a ver aquellos trámites administrativos generales que debemos conocer.


Los trámites administrativos generales [Emprendimiento]

Si recuerdas la entrada sobre los trámites administrativos vimos que era para legalizar la empresa existían una serie de trámites que eran necesarios como, por ejemplo, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A continuación vamos a mostrar una serie de trámites administrativos generales a tener en cuenta como los siguientes:

Declaración censal de comienzo de la actividad: trámite realizado por todos los empresarios en Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Alta de la empresa ante la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT): al igual que en el trámite anterior, es realizado por todos los empresarios en Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Solicitud de Código de Identificación Fiscal (CIF): trámite realizado por empresarios con Forma Jurídica asociativa en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Alta en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): trámite realizado por empresarios individuales y Comunidades de bienes en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Alta en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): trámite realizado por todos los empresarios en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): trámite realizado por los empresarios y es tramitada en los Ayuntamientos.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: trámite realizado por todos los empresarios, en el caso de que contraten trabajadores. Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: trámite realizado por el Empresario individual, los Comuneros de Comunidades de bienes, los socios de Sociedades Mercantiles, los socios de Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando así los dispongan sus Estatutos. Al igual que en caso anterior, se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Afiliación y alta de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social: trámite realizado por empresarios que contraten trabajadores por cuenta ajena y socios de Cooperativas de trabajo Asociado, cuando así lo dispongan sus Estatutos. Al igual que en Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social, se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social y en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Comunicación de apertura del centro de trabajo, con presentación de documentación sobre Prevención de Riesgos Laborales: trámite realizado por todos los empresarios en la Dirección General de Trabajo (Consejería de Trabajo y Política Social de Murcia en el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Legalización del Libro de Visitas: trámite realizado por todos los empresarios en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Delegación del Gobierno, Área de Trabajo y Servicios Sociales).

Legalización del Libro de Socios: trámite realizado por las Sociedades en su Registro correspondiente.

Registro de contrato de trabajo formalizado por escrito, dentro de los diez días siguientes a la formalización del contrato: trámite realizado por todos los empresarios que contraten trabajadores por cuenta ajena. Se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Empleo (Oficina del Servicio de Empleo que corresponda al trabajador/a o a la Empresa).

Licencia Municipal de Apertura: trámite realizado por empresarios que obran establecimientos destinados al ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios. Lo realiza el Ayuntamiento correspondiente, en la Ventanilla única Empresarial (VUE) de las Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (solo Ayuntamiento de Murcia en el caso de esa Comunidad).

Imagen. Existen una serie de trámites Administrativos Generales a completar en función de nuestras necesidades. 


Puedes volver a la página sobre el Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario