23 oct 2021

Problemas que plantean las herramientas de control y evaluación del rendimiento [Control y evaluación del rendimiento]

Volvemos con la sección del blog sobre Control y evaluación del Rendimiento continuando con el bloque centrado en la Cuantificación, control y la modelación del entrenamiento. En esta entrada trataremos algunos problemas que plantean las herramientas de control y evaluación de rendimiento.


¿Qué problemas plantean las herramientas de control y evaluación del rendimiento? [Control y evaluación del rendimiento]

La utilización de escalas ordinales de intensidad en la cuantificación del entrenamiento, conceden un peso específico a cada tipo de estímulo de entrenamiento.

El uso de la frecuencia cardiaca en la cuantificación del entrenamiento se fundamenta en dos supuestos:
  • El ejercicio de máxima intensidad solicita la máxima frecuencia cardiaca.
  • La respuesta de la frecuencia cardiaca al ejercicio es indicativa de la respuesta energética total.
Por otro lado, en ejercicios maximales de corta duración, la respuesta del sistema cardiovascular puede ser pequeña aunque la fuerza o potencia generadas sean elevadas. Por tanto, la frecuencia cardíaca no es indicativa de la contribución energética anaeróbica en la ejecución de una tarea.

La utilización de las variables fisiológicas relacionadas con el rendimiento en la cuantificación del entrenamiento (lactacidemias) no permiten realizar una ponderación para los esfuerzos de mayor intensidad. Por ejemplo, los niveles de lactato sanguíneo no reflejan la intensidad del esfuerzo cuando es necesaria una elevada fuerza absoluta o un alto ritmo de desarrollo de fuerza.

La sobreestimación o infraestimación del entrenamiento realizado al utilizar cuestionarios puede afectar significativamente a la prescripción del entrenamiento. La percepción de la intensidad utilizando escalas de Likert afecta la experiencia y tolerancia de las personas.

Un aspecto que suele no considerarse durante la cumplimentación de cuestionarios son las condiciones ambientales, aunque se sabe que este factor afecta a la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

Para algunos autores parece que los factores citados anteriormente, más el nivel cultural o la procedencia y la duración o dimensión del cuestionario, desaconsejan su utilización para la cuantificación de la dosis de ejercicio. Por ejemplo, utilizar un cuestionario no validado para un grupo de edad. 

El coeficiente de validez más alto entre la escala de Borg (620) y una variable fisiológica se da en su relación con el ritmo respiratorio.

Imagen. La FC no es indicativa en ejercicios maximales de corta duración. 


Puedes volver a la sección de Cuantificación, control y modelación del entrenamiento correspondiente a la asignatura de Control y Evaluación del rendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario