22 oct 2021

Aspectos previos y de finalización de la intervención [Conducta y Terapia Cognitiva]

Seguimos con nuestra sección dedicada a la Mención en Pedagogía Terapéutica con la materia Conducta y terapia cognitiva. Continuamos con la Introducción a la conducta humana con aspectos básicos de la actuación terapéutica en población infantil, concretamente con aspectos a atender que son necesarios previamente a poner en práctica la intervención y la finalización de la intervención.


Aspectos previos de la intervención y la finalización [Conducta y terapia cognitiva]

Antes de poner en práctica la intervención con el niño/a es preciso considerar una serie de aspectos:
  • Las características de la intervención. Por ejemplo, los recursos disponibles, el lugar de realización, etc.
  • Los factores de riesgo familiar, escolar y personales. Por ejemplo, características del niño, alteraciones biológicas estables o pasajeras, dificultades psicológicas pasadas o presentes.
  • La naturaleza y los determinantes del problema. Por ejemplo, el grado de consolidación, el sistema de respuesta alterado, la gravedad del problema, etc.
  • Los objetivos de la intervención. Por ejemplo, buscar que disminuyan, se eliminen o incrementen determinadas conductas.
Por otro lado, podemos decir que la intervención finaliza en los siguientes casos:
  • No se realiza un trabajo terapéutico claro.
  • Se consiguen los objetivos planteados.
  • Se alcanza un punto estable de cambio.
Imagen. La intervención finaliza cuando se alcanza un punto estable, los objetivos o no se realiza claramente el trabajo terapéutico. 


Puedes volver a la página sobre Introducción a la conducta sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario