4 sept 2021

Principios de la Integración [Necesidades Educativas Especiales]

Anteriormente estábamos tratando en el blog los antecedentes de la Educación Especial, más concretamente la historia de las Necesidades Educativas Especiales. Después de la etapa de la institucionalización, comenzó la etapa de la integración escolar para atender a determinados sujetos que presentaban alguna necesidad y la etapa conocida como la normalización. Esta última etapa de integración constaba una serie de principios que veremos a continuación.



Principios de la integración [Necesidades educativas especiales]

Con la normalización se creaba todo un cambio social, un movimiento de integración escolar, que apostaba por una serie de principios como son los siguientes:

Normalización: hace referencia a responder a las necesidades del alumno con deficiencias en los contextos menos restrictivos posible, empleando para ello recursos ordinarios.

Individualización: hace referencia al respeto de aquellas características particulares de cada alumno, asegurando un currículo abierto y flexible, que permita estableces niveles de adaptación.

Sectorización: hace referencia a la necesidad de organizar sistemas de apoyo en los lugares donde se genere su demanda, aportando los recursos y servicios educativos que sean necesarios.

Flexibilización: hace referencia a la flexibilización de la enseñanza aportando autoridad a los centros adaptando sus documentos y programaciones de los profesores con adaptaciones curriculares para lograr una equidad en la enseñanza.

Imagen. La normalización escolar integra una serie de principios: normalización, individualización, sectorización y flexibilización.


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario