11 ago 2021

Un enfoque para comprender la motivación en EF [Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo]

Iniciamos una nueva sección en el blog sobre Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico. Para ello, iniciaremos esta temática con un bloque centrado en la Motivación y la Adherencia a la Actividad Física y el Deporte. En esta entrada veremos los datos más relevantes sobre un artículo titulado A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education (Un enfoque de autodeterminación para comprensión de la motivación en la Educación Física).


Un enfoque para comprender la motivación en la asignatura de Educación Física [Respuestas bio-comportamentales]

Antecedentes. Es ampliamente reconocido que la Educación Física (EF) puede jugar un papel fundamental en la mejora de la salud pública mediante la creación de actitudes hacia el ejercicio y promoviendo programas de acondicionamiento físico relacionados con la salud.

Sin embargo, estas iniciativas tendrán limitado éxito si los estudiantes no son motivados para participar activamente en sus lecciones de Educación Física.

Objetivo/meta. Una secuencia de procesos motivacionales, propuesta por Vallerand (1997), fue probado en este estudio. La secuencia tiene la forma siguiente: 1) factores sociales, 2) Mediadores Psicológicos, 3) Tipos de motivación y 4) consecuencias.

Muestra. Los participantes fueron 424 estudiantes británicos de 14 a 16 años de Noroeste de Inglaterra.

Método. Se utilizaron cuestionarios para medir los factores sociales  (aprendizaje cooperativo, mejora autoreferenciados y elección de tareas), los mediadores psicológicos (percepción de competencia, autonomía y relación), los tipos de motivación (motivación intrínseca, identificación, introyección, regulación externa y desmotivación) y las consecuencias (aburrimiento, esfuerzo e intención futura de ejercicio).

Resultados. Un análisis SEM mostró que la competencia percibida era el principal mediador psicológico. La motivación intrínseca se relacionó con consecuencias positivas, mientras que la regulación externa y la desmotivación fueron predictores de consecuencias negativas. Un análisis multimuestra indicó que el modelo fue en gran parte invariante en todos los géneros.

Conclusiones. Los hallazgos subrayan la importancia de la competencia percibida y motivación intrínseca en la educación física obligatoria.

Opinión. El profesor de EF debe hacer que el alumnado se sienta competente en las clases de EF, haciendo con ello que aumente su motivación intrínseca y tenga consecuencias positivas como un mayor esfuerzo e intención futura hacia la práctica.

Imagen: El profesor de EF debe hacer que el alumnado se sienta importante y competente en sus clases para que tenga una mayor adherencia a la práctica de AF. 

Bibliografía: Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology (2001), 71, 225-242.


Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario