10 ago 2021

Uso de la genómica en la prescripción del ejercicio [Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo]

Comenzamos una nueva sección en el blog sobre Respuestas y Adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo. Para ello, iniciaremos esta temática con un bloque centrado en la Biología Celular y molecular. En esta entrada nos introduciremos en la perspectiva sobre el uso de la genómica mediante un artículo.


Perspectiva sobre el uso futuro de la genómica en la prescripción del ejercicio [Respuestas y adaptaciones al esfuerzo]

En los últimos años han aumentado los estudios sobre los factores genéticos y el ejercicio ya que su comprensión puede hacer que en un futuro los médicos sean capaces de prescribir ejercicio de forma individualizada según su genómica (estudio del genoma).

La preocupación en la utilización de la genómica en la prescripción del ejercicio es razonable considerando las recomendaciones sobre el ejercicio regular, ya que esta es aporta numerosos efectos en los diferentes sistemas del organismo. 

Los factores genómicos pueden utilizarse para mejorar nuestra capacidad en determinados ejercicios y son importantes para las respuestas y adaptaciones de una variedad de fenotipos (carácter variable del individuo). Sin embargo, la práctica de ejercicio mejorar una amplia variedad de fenotipos relacionados con la salud, actuando en los sistemas y mejorando prácticamente todos los fenotipos.

Todos sabemos que el ejercicio es útil como terapia en casi todos los contextos, pero la utilidad de la genómica previa a la prescripción del ejercicio no es tan analizada. Para la mayoría de sujetos hay poca utilidad en la prescripción individualizada de ejercicio que incorpora factores genómicos.

La prescripción de ejercicio individualizada puede ser importante para personas que precisan intervención para la un objetivo específico o en situación de fenotipos de riesgo. Las adaptaciones individuales para una variedad de fenotipos a un ejercicio típico de intervención puede presentar tres escenarios: una adaptación positiva, neutral o negativa. Se muestran tres casos:
  • Caso 1: el perfil genómico del individuo es consistente con una respuesta positiva a una intervención de ejercicio. Proporciona una lógica mínima para el cribado genómico, con factores como el estilo de vida pudiendo ser la primera línea de la prescripción sin tener en cuenta el genotipo, aunque esto no parece ser típico para la mayoría de los médicos. La información genómica podría proporcionar un factor de motivación para la participación.
  • Caso 2: falta respuesta de apuntar a un fenotipo típico la prescripción del ejercicio. Se espera que la incorporación del ejercicio en el plan de tratamiento y que se proporcione numerosos beneficios para otros fenotipos no objetivo. No hay riesgo aparente negativa del fenotipo de destino.
  • Caso 3: existe desviación importante. No suele considerarse dentro de la comunidad de la ciencia del ejercicio. La genómica perfil produce una respuesta adversa del fenotipo de destino al hacer ejercicio. La prescripción de ejercicio temprano en el cuidado de este paciente podría provocar un efecto adverso en el fenotipo, lo que retrasa o empeora el resultado deseado. El ejercicio presenta un aumento del riesgo.
Si un individuo puede tener una respuesta negativa al ejercicio por un fenotipo, hay poca evidencia para sugerir que otros fenotipos mostrarán las respuestas negativas similares para esa persona.

Mientras esperamos descubrimientos adicionales, el ejercicio debe seguir siendo la primera línea de la prescripción para muchos fenotipos. Sin embargo, podemos reconocer que este nivel de atención no es óptimo para algunos pacientes y prever la aplicación futura de la información genómica para mejorar e individualizar la prescripción del ejercicio.

Imagen. A pesar del genotipo, la prescripción del ejercicio sigue siendo fundamental. 

Bibliografía: Roth, S. (2008). Perspective on the future use of genomics in exercise prescription. Appl Physiol 104: 1243–1245. doi:10.1152/japplphysiol.01000.2007.


Puedes volver a la sección de Biología Celular y molecualar correspondiente a la asignatura de Respuestas y adaptaciones biofisiológicas al esfuerzo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario