18 ago 2021

La coherencia textual [Lengua y Literatura]

Anteriormente vimos en una entrada sobre los textos las propiedades de los mismos: adecuación, coherencia y cohesión. En la siguiente entrada de Lengua y Literatura continuaremos este contenido tratando una de sus propiedades: la coherencia.


La coherencia textual [Lengua y Literatura]

Un texto es una unidad de comunicación que transmite un mensaje con un sentido completo y de una extensión variable. Cuando hablamos de coherencia textual nos estamos refiriendo a la correcta relación que guardan las ideas del texto respecto a un tema que le aporta unidad.

Para que exista coherencia tenemos que tener en cuenta dos aspectos:
  • Debe identificarse el tema claramente sobre el que versa el texto, que le aporta uniformidad y se resume en el título.  
  • Debe organizarse de modo lógico, existiendo una progresión de la información y siguiendo una estructura interna (orden en el que se desarrollan las ideas) o externa (partes visibles de un texto como el título, subtítulo, párrafos, etc.).
Los textos suelen estructurarse en varios párrafos que desarrollan ideas diferentes y se separan con puntos y aparte.

Imagen. Cada párrafo estructura la información de modo coherente. 


Puedes volver a la sección sobre textos, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario