24 jul 2021

Particularidades de las técnicas de la modificación de la conducta [Conducta y Terapia cognitiva]

Volvemos con nuestra página de Mención en Pedagogía Terapéutica dedicada a la Conducta y terapia cognitiva. A continuación, seguimos tratando la conducta humana, pero, ¿qué particularidades tienen las técnicas de la conducta en edades de infantil? Vamos a verlo en la siguiente entrada.


Particularidades de las técnicas de modificación de la conducta [Conducta y terapia cognitiva]

Las técnicas de modificación de conducta pueden emplearse en varios grupos de edad. Cuando se interviene con niños de edades de infantil existen unas particularidades en el proceso de intervención como las siguientes:
  • Presentan un menor repertorio conductual al de adultos. La edad es fundamental para adquirir conductas como hablar, andar, etc.
  • Tienen mayor facilidad para el aprendizaje en la infancia. La plasticidad del sistema nervioso en esta etapa hace que sea edad propicia para el aprendizaje de nuevas habilidades como conocimientos.
  • Manifiestan vulnerabilidad al control de adultos. Los niños adaptan sus comportamientos a las expectativas de las personas de su entorno.
En la infancia encontramos una serie de dificultades según una serie de criterios: 
  • El contexto en el que aparece el comportamiento problemático.
  • El tipo de conducta problemática.
Si prestamos atención a la interacción entre la socialización y las características biológicas se observa que las niñas tiene problemas de tipo internalizado, mientras en el caso de los niños es externalizado.

Para realizar una intervención en población infantil es preciso tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Intervenir como facilitador o potenciador del cambio,
  • No debemos considerar todas las conductas no deseadas como síntomas de algún problema a tratar.
  • Conocer las pautas de desarrollo del niño-adolescente, las necesidades educativas especiales con las que se tratará y la cultura del grupo.
Imagen. Los padres y/o adultos deben facilitar o potenciar el cambio de conducta. 


Puedes volver a la página sobre Introducción a la conducta sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario