15 jul 2021

¿Fuerza complementaria o fuerza compensatoria? [Preparación física en fútbol]

Durante la práctica de partidos y entrenamientos, los jugadores van sufriendo degeneración en sus diferentes estructuras: músculos, ligamentos, tendones, etc. Por ello, resulta la prevención fundamental y concretamente, el trabajo de fuerza, pero ¿qué tipo de fuerza es la más adecuada en estos casos? Vamos a continuar tratando la fuerza en la siguiente entrada de preparación física en fútbol.


¿Fuerza compensatoria o fuerza complementaria? [Preparación física en fútbol]

A la hora de prevenir lesiones en el mundo del fútbol o cualquier otra práctica deportiva debemos de tener en cuenta que existen dos tipos de fuerza a trabajar:

Fuerza compensatoria: ejercicios de fuerza dirigidos a paliar deficiencias en el entrenamiento. Por ejemplo, trabajo de fuerza de tren inferior centrado en la musculatura isquiotibial para reducir posibilidades de rotura muscular.

Fuerza complementaria: ejercicios de fuerza dirigidos a complementar armónicamente el desarrollo corporal. Por ejemplo, trabajo de fuerza de grupos musculares grandes como trapecio, dorsal, pectoral o incluso grupos más pequeños como bíceps mediante un curl.

Ambas deben formar parte del entrenamiento a la hora de prevenir lesiones, pero la fuerza compensatoria no debe faltar en cada microciclo de entrenamiento.

Imagen. El trabajo de fuerza compensatoria es fundamental en durante la semana. 


Puedes volver a la página sobre la fuerza de nuestra sección de preparación física en el fútbol en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario