21 feb 2021

Los modelos culturales interpretativos [Investigación y docencia]

Los modelos culturales interpretativos son otros modelos que forman parte de los modelos de innovación, es decir, aquellos modelos que gracias a una serie de cambios facilitan las mejoras y las acciones formativas logrando un desarrollo óptimo y la mejora continua de las instituciones educativas. En la siguiente entrada vamos a profundizar en el modelo cultural interpretativo.


Los modelos culturales interpretativos [Investigación y docencia]

El modelo cultural interpretativo se adentra en las circunstancias de las instituciones educativas y el contexto desde valoraciones relativas a una indagación cualitativa. Los Centros  (escuelas o institutos) son instituciones singulares características de la sociedad del conocimiento y precisan adaptaciones a una complejidad social, europea-mundial y a las transformaciones tecnológicas, internacionales y ecoformativas.

En este modelo, su visión interpretativa demanda apertura y flexibilidad cada vez más obstinada y transformadora. Aplicando el “Principio de Flexibilidad” se desarrolla la escuela desde un nuevo modelo de formación integral, con proyección en avance sostenible de comarcas, pero sensible a los cambios locales e internacionales.

Las instituciones educativas innovan al asumir estilos culturales y formas de interacción entre todos los implicados, condicionando en gran medida actuaciones y funcionamiento del centro educativo. La innovación se presenta en contextos en los que la colaboración, participación e interacciones entre docentes son favorables, por ello, la armonía y el compromiso de diferentes agentes son esenciales y necesarios.

Comprender esta complejidad es necesaria para actuar de forma innovadora, en las diversas y cambiantes realidades que profesorado debe enfrentarse y compartir en sociedad del conocimiento y variaciones, dudas emocionales. Por ello, se demanda del profesorado una preparación acorde con los retos del nuevo liderazgo, con un conocimiento de modelos de colaboración y diálogo cultural, para responder de modo adecuado a su trabajo en los centros.

Debemos continuar desarrollando y entendiendo cultura de organizaciones como un cuerpo invisible, más representativo de valores y normas. La verdadera innovación debe tener en cuenta estos factores derivados del clima social.

Podemos resumir que en este modelo cultural interpretativo:
  • Considera la institución como una organización emergida de las diversas culturas presentes en el centro.
  • Profundiza en la cultura de las instituciones.
  • Subraya el papel del clima y las relaciones sociales en el Centro.
  • Valora los componentes del discurso.
Imagen. Este modelo profundiza en la cultura de las instituciones.

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario