3 feb 2021

Concepto de desarrollo y su relación con el aprendizaje según Vygotski [Desarrollo psicológico]

Anteriormente en nuestra sección de Desarrollo Psicológico, hablamos de Vygotski, quien se preocupaba por asuntos relacionados con el pensamiento y lenguaje (procesos psicológicos superiores) y vimos algunos de los principales conceptos que aporta este autor. A continuación continuaremos ampliando sus contribuciones ampliando el concepto de desarrollo y su relación con el aprendizaje.


El concepto de Desarrollo y su relación con el aprendizaje según Vygotski [Desarrollo psicológico]

En sus últimos años, Vygotski se centró en el análisis de los problemas del desarrollo psíquico en la infancia para elaborar una teoría general sobre el desarrollo infantil, que no lograría finalizar pero se podían obtener algunas consideraciones:   
  • El desarrollo se produce como una unidad de elementos personales y ambientales.
  • Toda vida psíquica se desarrolla en un proceso de estrecha interacción, es decir, la personalidad se desarrolla como un todo.
  • Defiende el estudio conjunto de la personalidad del niño en su medio social.
  • Se plantea el problema de la existencia de periodos en el desarrollo infantil.
  • Habla del concepto de crisis.
Vygotski se planteaba el desarrollo como un proceso de transformación continua en el que cada cambio se vincula al anterior y al presente.

Por otro lado, el aprendizaje es indispensable para el desarrollo y depende del desarrollo previo o actual y del desarrollo potencial (aquello que puede realizarse con ayudas). El concepto de zona de desarrollo próximo (ZPD) constituye la síntesis de relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. La ZPD es la distancia entre el nivel actual de desarrollo y el desarrollo potencial (a la hora de resolver un problema) y presenta esta ZPD una gran importancia por dos razones:

a) Cuestiona objetivos tradicionales de evaluación psicométrica del niño porque simplemente determina el nivel de desarrollo actual, adoptando visión retrospectiva del desarrollo, es decir, “lo que ya ha sido” limitándose su poder de predicción y validez. Lo que hay que evaluar es aquellas funciones que no ha conseguido, ya que no ha madurado.

b) Critica la tendencia de situar objetivos de las prácticas educativas formales en el nivel de desarrollo actual, fomentándose una educación conservadora escasamente favorecedora del desarrollo. Para Vygotski el aprendizaje orientado hacia niveles educativos alcanzados resulta ineficaz desde el punto de vista de desarrollo total.

Imagen. Lev Vygotski junto a una maestra y un niño.  


Puedes volver a la sección sobre la Transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario