9 ene 2021

Artículo 26. Principios pedagógicos [LOE] [Oposiciones]

En el Título I “Las Enseñanzas y su Ordenación” de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su modificación del 6 de diciembre de 2018, en su Capítulo III, correspondiente a la etapa de Educación secundaria obligatoria, encontramos el artículo 26: Principios pedagógicos. Vamos a verlo.


Artículo 26. Principios pedagógicos [LOE] [Oposiciones Maestros]

En la página 30 del BOE núm. 106, encontramos en el Capítulo III, sobre educación secundaria obligatoria, correspondiente al Título I, en donde hace referencia a las enseñanzas y su ordenación, el Artículo 26. Principios pedagógicos, que podemos resumir sus 6 puntos en lo siguiente: 

1. Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para la ESO considerando la atención a la diversidad y acceso de todo el alumnado a la educación común, métodos que tengan en cuenta los ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

2. Se prestará atención especial a la adquisición y desarrollo de competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas.

3. En los primeros cursos de la etapa, los profesores con la debida cualificación imparten más de una materia al mismo grupo de alumnos.

4. Las Administraciones educativas promueven las medidas necesarias para que la tutoría de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en esta etapa.

5. Las Administraciones educativas regulan soluciones específicas para atender aquellos alumnos con dificultades especiales de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, de los alumnos de alta capacidad intelectual y de los alumnos con discapacidad.

6. En el proceso de aprendizaje de lengua extranjera, la lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial si presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones no se tendrán en cuenta para minorar calificaciones obtenidas.


Puedes volver a la sección sobre la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en el siguiente enlace:

Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario