8 dic 2020

¿Qué es la musicoterapia? [Musicoterapia]

Después de ver los efectos de la música y sus beneficios, continuamos con nuestra sección de Musicoterapia tratando la definición de la misma. Vamos a ver qué es la musicoterapia, un contenido sobre esta materia, la cual pertenece a la Mención de Pedagogía Terapéutica.


¿Qué es la musicoterapia? [Musicoterapia]

Existen muchas definiciones de musicoterapia. Esta definición cambia según el colectivo que la trabaja y la orientación del tratamiento. Si tomamos la definición de World Federation of Music Therapy, podemos definir la musicoterapia como el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar.

Anteriormente, la misma Federación la definía como el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un cliente o grupo de clientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos.

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar y/o restaurar las funciones potenciales del individuo para que pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y, por consiguiente, una mejor calidad de vida gracias a un proceso terapéutico de prevención o de rehabilitación.

Imagen. La musicoterpia se puede aplicar en el ámbito educativo. 


Puedes volver a la página de los Fundamentos de la musicoterapia sobre nuestra sección dedicada a la Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario