27 nov 2020

Datos sobre la discapacidad en España [Discapacidad y Deporte]

Vamos a comenzar a tratar la discapacidad y el deporte. Antes de introducirnos en este mundo y en esta temática en mayor profundidad, vamos a analizar la situación en la cual nos encontramos en España con las diferentes discapacidades y la práctica deportiva.


Datos sobre la discapacidad en España [Discapacidad y deporte]

En una encuesta realizada en España en la última década sobre la discapacidad, la deficiencia y el estado de salud, aparece reflejado 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, es decir, en torno al 8% de la población.

Si nos trasladamos al entorno educativo a las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, este número se sitúa en torno a 78.000, es decir, casi un 2% de la población.

La discapacidad aumenta con la edad y es bastante similar entre sexos, siendo la deficiencia mental la más común, seguida de la visual y la auditiva. En menor medida encontramos otras deficiencias como aquellas que se relacionan con el sistema osteoarticular, el sistema nervioso, el visceral, el lenguaje, habla y voz u otras deficiencias que no están englobadas en los grupos anteriores.

Si nos trasladamos al Centro educativo, la discapacidad más común en los niños/as es la mental. Luego, seguiría la visual, la auditiva, deficiencia del lenguaje y del habla y las osteoarticulares. En cambio, en adultos la prevalencia se sitúa en las deficiencias osteoarticulares, las visuales y las auditivas.

Podemos concluir que la discapacidad aumenta con la edad, debido al deterioro físico, funcional y psíquico, producto del envejecimiento. Por ello, la discapacidad varía según la edad. En niños/as y edades tempranas, las discapacidades más comunes suelen asociarse a causas congénitas o enfermedades comunes. En cambio, en mayores de 65 años, la discapacidad viene ocasionada por un accidente doméstico o una enfermedad.

Imagen. En la escuela podemos encontrarnos con alumnado que presenta diferentes deficiencias o discapacidades. 

Bibliografía: Sanz, D. y Reina, R. (2013). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la página de Conceptos sobre nuestra sección dedicada a la Discapacidad y Deporte en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario