27 sept 2020

El aula al revés, aula invertida o Flipped Classroom [Investigación y docencia]

Hoy traemos un modelo de innovación que debe ser muy tenido en cuenta para nuestras clases y, sobre todo, para aprovechar el tiempo de trabajo en las clases: la clase al revés, clase invertida o Flipped Classroom. Vamos a ver este modelo de enseñanza para nuestra sección de Investigación y docencia.


La clase invertida o clase al revés (Flipped Classroom) [Investigación y docencia]

El modelo de clase invertida o Flipped Classroom nos muestra una forma diferente de organizar el tiempo, pero no solo dentro de la clase, sino también fuera de la misma pasando el protagonismo del profesor a los alumnos. En este modelo de las clases son activas, empleando un aprendizaje basado en proyectos en donde el alumnado interactúa para resolver los retos, tomar decisiones, resolver problemas, etc. Con este método se pretende que los estudiantes aprendan participando con un mayor protagonismo durante la tarea.

Este método podemos decir que comenzó su andadura en el 2007 con dos profesores de Química, Aarón  Sams y Jonathan Bergmann, que emplearon para sus lecciones el software Power Point y un programa de captura de pantalla para grabar sus lecciones y subirlas a YouTube. De este modo observarían una serie de ventajas a posteriori en el aula. Por ejemplo, si un alumno faltaba a clase podía acceder a ese vídeo y visualizar el contenido. Además, los estudiantes podían asistir al Centro con el contenido visualizado de casa y ponerlo en práctica en el aula mediante la práctica, estando el profesor para solucionar cualquier duda.

Con este modelo existe una mayor colaboración y una mayor probabilidad de desarrollar habilidades creativas y de pensamiento crítico e incluso, aumentar los resultados académicos.

Imagen. Grupo de niños viendo desde casa un contenido de Educación Física.

Este modelo está siendo muy utilizado en los últimos años como recurso para muchos docentes, por ejemplo, en clases de Educación Física para tener un mayor tiempo para la práctica y no perder tiempo en contenidos teóricos en el horario de clase. En cambio, este método todavía presenta algún problema, ya que no todos los alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías en casa, sobre todo en entornos más desfavorecidos y, por otro lado, los profesores más tradicionales se niegan a esta metodología de enseñanza en donde deben elaborar y diseñar vídeos para subirlos a una plataforma supone un esfuerzo extra.

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes de la Flipped Classroom? ¿Crees que es un método efectivo de enseñanza-aprendizaje? Los maestros y profesores debemos estar en día sobre las nuevas metodologías, actualizarnos y formarnos continuamente, porque no solo ganaremos nosotros, sino también nuestro alumnado.

Ejemplo de vídeo para uso de una metodología Flipped Classroom. 


Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario