12 sept 2020

Los progresos en la neurociencia [Educación en la sociedad]

Volvemos con nuestra sección dedicada a la Educación en la Sociedad, concretamente con el contenido de la sostenibilidad y los problemas que acarrean un aumento de la desigualdades y las vulnerabilidades entre la población. En la siguiente entrada vamos a comentar todo lo que conlleva los progresos en la neurociencia.




Los progresos en la neurociencia  [Educación en la Sociedad]

En los últimos años se han producido una serie de avances en el campo de la neurociencia (ciencia que estudia diferentes aspectos del sistema nervioso) despertando un interés creciente en la comunidad educativa, ya que intenta comprender las interacciones que se producen entre el aprendizaje y los procesos biológicos.

Las novedades que se producen en este campo aportan una serie de posibilidades que pueden servir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a investigaciones sobre cómo trabaja y se va desarrollando el cerebro observando etapas o periodos más sensibles para el aprendizaje. Por ejemplo, existen estudios que demuestran que en los primeros años es mejor aprender varias lenguas.

Además, se encuentran otros estudios que destacan la “plasticidad” del cerebro y su capacidad de aprendizaje permanente para afrontar cambios a las exigencias del entorno, independientemente de la edad.  

Por último, no nos podemos olvidar de una serie de factores ambientales como el sueño, el deporte, la nutrición, entre otros, que pueden beneficiar el funcionamiento del cerebro.

Imagen 1. La actividad física es fundamental para un mejor funcionamiento del cerebro. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario