9 ago 2020

La aparición y expansión de la cibernética [Educación en la sociedad]

Seguimos con nuestra sección dedicada a la Educación en la Sociedad, concretamente con el contenido de la sostenibilidad y los problemas que acarrean un aumento de la desigualdades y las vulnerabilidades entre la población. En la siguiente entrada vamos a comentar la aparición de la cibernética en la Sociedad y todo lo que acarrea.





  

La aparición y expansión de la cibernetica  [Educación en la Sociedad]

En el desarrollo que ha experimentado el mundo en los últimos años se encuentra la aparición y expansión de la cibernética, de manera más generalizada con el mundo de la conectividad a internet y el uso del teléfono móvil.

Por el 2005 se estimaba que el 40% del mundo utilizaba internet y, actualmente, seguramente ese número habrá aumentando. Los países con zonas urbanas presentan diferencias en conectividad a internet frente a los rurales, debido a falta de conectividad o la escasa velocidad de banda ancha que disponen ocasionando un difícil acceso a la participación en la sociedad, al conocimiento y al desarrollo económico.

Internet ha aportado múltiples beneficios y ha cambiado el modo de acceder a la información. Gracias a la conectividad digital y a progresos como programas de reconocimiento de voz, la inteligencia artificial, impresoras 3D, entre otros nos encontramos con muchas novedades tecnológicas digitales que están mejorando la actividad humana. 

En cambio, estas tecnologías también están generando grandes inconvenientes y preocupaciones, como son el acceso de información personal en la red, el mal uso e incluso excesivo de internet o el móvil para situaciones de acoso sin olvidar otro tipo de actividades delictivas. Los educadores deben preparar a las nuevas generaciones para que sepan cómo utilizarlas correctamente, tanto las ya conocidas como las nuevas que están por conocerse, de un modo ético y social.
Imagen 1. El mal uso de Internet a veces se convierte en un quebradero de cabeza en la sociedad actual. 
Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario