18 jul 2020

Progresos y desafíos de los derechos humanos [Educación en la sociedad]

Volvemos con la sostenibilidad y los problemas que acarrean un aumento de la desigualdades y las vulnerabilidades entre la población. Vamos a tratar en esta ocasión un gran desafío para la sociedad como son las desigualdades de género así como una serie de progresos en los derechos humanos. 





Los progresos y desafíos de los derechos humanos  [Educación en la Sociedad]

Los derechos humanos son una aspiración colectiva, un ideal común, en donde todos los seres humanos merecen el mismo respeto y mismas oportunidades para poder alcanzar un desarrollo pleno. En cambio, existen tensiones crecientes entre normas de derecho codificadas como ley y dinámicas de poder. Además, garantizar la universalidad de los derechos humanos mediante el imperio del derecho a las normas culturas, sociales y éticas resulta un desafío.

Un elemento clave y que tradicionalmente ha sido considerado discriminatorio es el género. Es cierto que en los últimos años se ha fortalecido el derecho de la mujer, debido a esfuerzos desde la Convención de 1979 sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW) y en 1995 el Marco de Acción de Conferencia Internacional de Beijing. Pese a producirse avances en el acceso a la salud y educación, son menores respecto a su participación política, social y económica. Por ejemplo, se encuentran en situaciones más complicadas a la hora de encontrar trabajo teniendo menos oportunidades, empleos precarios, discriminación salarial, ocupan menor porcentaje de escaños en los parlamentos del mundo, etc.

Desde el entorno educativo debemos luchar para evitar esta serie de desigualdades y luchar por una sociedad igualitaria.
Imagen 1. Aunque se ha reducido la distancia, todavía existen desigualdad de género en el mundo laboral. 

Bibliografía:
UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario