7 jul 2020

La educación y gimnasia en la Roma clásica [Educación Física]

Volvemos en la siguiente entrada a tratar el origen de la Educación Física, más concretamente, nos trasladamos a la etapa comprendida entre el siglo VII AC al año 509 AC, es decir, a la etapa de la educación romana.  




La Educación y la Gimnasia en Roma [Educación Física]

En esta etapa, la educación romana era en sus inicios primitiva o preclásica. Luego, sería una imitación de la griega, pero existía un desprecio por el ejercicio y la salud como para la preparación de los juegos olímpicos. En Roma se encontraba una tendencia hacia lo concreto y utilitario mientras que los griegos buscaban estética e intelecto. La finalidad de la educación era el servicio al estado, formando a la juventud fuerte y disciplinadamente, dispuesta al sacrificio. La educación formaba a los individuos desde su propia familia.

La educación en Roma era un proceso constante de cambio y madurez, empapándose de la cultura griega y enriqueciéndose de la misma. Aparece la humanistas romana (similar a la paideia griega), que para alcanzarla había que superar la educación familiar, estudios de gramática y de retórica, aplicando sus esfuerzos y trabajos en el arte del saber y la virtud.

La gimnasia va perdiendo su lugar en las instituciones escolares. Los romanos dotaban al ejercicio un sentido lúdico participando todo el pueblo, con un sentido de espectáculo y de lo popular aportando los juegos del circo con gladiadores y el entrenamiento militar.

En la Época Imperial (año 29 AC), podemos decir que la Educación Física se centraba en aspectos relacionados con la higiene y la salud, apareciendo la gimnasia médica o deportiva profesional, por parte de Galeno, filósofo y médico griego, quien trabajó como médico en Roma. Antes, Hipócrates en Grecia intentó relacionar gimnasia con salud.

Imagen 1. Mural en donde se representa a Hipócrates junto a Galeno. 





Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario