16 mar. 2020

Principio de individualidad [Entrenamiento deportivo]

En esta entrada vamos a tratar el principio de individualidad, un principio que como entrenador personal, técnico deportivo, monitor y por qué no, profesor, es imprescindible tener en cuenta con nuestros usuarios o alumnos.




   


Principio de individualidad [Entrenamiento deportivo]

Cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como los principios de desarrollo multilateral, de progresión, de repetición, etc. Todos tienen sus particularidades y son importantes, pero existe uno que debemos siempre tenerlo en cuenta y es el principio de individualidad.

El principio de individualidad nos dice que cada persona responde de forma diferente a un mismo entrenamiento. Entonces, ¿has pensado por qué el profesor de Educación Física nos evaluaba en Secundaria exigiendo un tiempo en esa prueba de 1.500 metros para el aprobado? ¿Por qué debe ese estudiante con sobrepeso aguantar con flexión de codos en una barra durante el máximo tiempo posible mientras que otro alumno, con un normopeso lo realiza sin problemas? Y cuando llegamos nuevos a un gimnasio, ¿por qué tengo que realizar los mismos ejercicios de una tabla que un usuario que quiere ganar masa muscular si mi objetivo es bajar peso? ¿Es justo? Evidentemente no.

Por todo ello, los objetivos como las tareas, la carga, ejercicios, métodos y otros aspectos del entrenamiento tienen que adecuarse a las características individuales de cada sujeto. ¿Vamos a seguir exigiendo al elefante que suba al árbol?
Imagen 1. ¿Sería justo evaluar a todos por igual? 





Puedes volver a la sección de Principios de Entrenamiento correspondiente a nuestra temática de Entrenamiento Deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario