13 ene 2020

Las Leyes educativas en Educación [Prácticum]

Continuamos tratando el tema de las leyes educativas. En la siguiente entrada veremos cuáles son aquellas leyes que debemos conocer a nivel educativo antes de abarcarnos en nuestras prácticas.




Las leyes educativas en educación [Prácticum]

Como recordaras, encontrábamos dos tipos de leyes: leyes a nivel de Estado y a nivel de nuestra Comunidad Autónoma. Cada una presenta unos niveles que desarrollan nivel anterior, por ejemplo, la LOE desarrollaría aspectos de la Constitución a nivel de Educación.

A nivel de Estado partiremos de la Constitución Española, mientras que en nuestra Comunidad se encontraría al mismo nivel el Estatuto de Autonomía.

Luego, en un nivel inferior encontramos las Leyes Orgánicas (aprobadas por dos tercios de los votos de las cámaras para ser aprobadas) y las Leyes (solo necesitan la mayoría de votos para ser aprobadas). En el mundo de la educación nos encontraríamos con la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa).

Continuaríamos con los Reales Decretos Ley (aprobados por Gobierno y ratificados por el Parlamento) y Reales Decretos (aprobación por las Cámaras y posterior aplicación) a nivel de Estado, por ejemplo, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. En cambio, de Comunidad Autónoma nos encontraríamos con los Decretos (aprobados por los distintos parlamentos correspondientes a cada Comunidad). Por ejemplo, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encontraría para Educación Secundaria Obligatoria el Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En penúltimo nivel, estaría el nivel de la Orden Ministerial a nivel de Estado como por ejemplo, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. En cambio, a nivel de Comunidad Autónoma estarían las Órdenes o Resoluciones. Por ejemplo, la Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por último, encontraríamos las circulares a nivel del Estado y las Circulares e instrucciones a nivel de Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Región de Murcia encontramos las Instrucciones de 29 de octubre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por las que se establece el modelo de certificado oficial de estudios obligatorios para el alumnado que finaliza los estudios correspondientes a la Educación Básica sin obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Imagen 1. Ejemplo de tipos de leyes educativas para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 





Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:
Volver

1 comentario:

  1. ¡Excelente post! Siempre es importante que la juventud esté al tanto de las leyes educativas y como pueden afectarle. Si tienes dudas respecto a alguna ley, lo mejor es consultar con un abogado.

    ResponderEliminar