7 ene 2020

Transformaciones políticas del Bajo Imperio romano [Área Historia]

El Bajo Imperio es un periodo iniciado a partir del siglo III en Roma en donde se producen una serie de transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas en una situación casi constante de crisis. En la siguiente entrada vamos a ver las transformaciones políticas durante este periodo.




Transformaciones políticas del Bajo Imperio romano [Área Historia]

En el siglo III nos encontrábamos con un aumento de presión de los pueblos germánicos en Europa y persas en Asia, resultando difícil controlar la frontera del imperio romano, denominada como limes. Allí, se sucedían constantes guerras, que obligaban al emperador, quien centralizaba todo el poder, a mantener un ejército que acumulaba más poder.

Además, previamente en el siglo II, el Imperio se encontraba en su máxima extensión territorial con la burocracia, estando más jerarquizada y con cargos muy influyentes.
Los generales, contando con el apoyo de su tropa, podían destronar y nombrar emperadores, haciendo que el poder de este se debilitase. 

Imagen 1. Gracias al ejército el emperador mantenía su poder. 





Puedes volver a la sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia en Educación Secundaria Obligatoria en siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario