12 oct 2019

Factores nutricionales y hormonales como factores de riesgo [Seguridad deportiva]

Las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido. Ya hemos visto en anteriores entradas que las lesiones pueden producirse por factores intrínsecos o extrínsecos. En la siguiente entrada continuaremos tratando otros factores intrínsecos a los ya analizados (género, edad, composición corporal): el factor nutricional y el hormonal.  





El factor nutricional y el factor hormonal como factor de riesgo que favorece la aparición de lesiones [Seguridad deportiva]

Cuando hablamos del factor nutricional es inevitable pensar en si la nutrición del deportista o del sujeto es la correcta. Las lesiones deportivas se producen en mayor medida si existe un déficit de vitaminas como la vitamina D o minerales como el calcio. Además, podemos encontrarnos con trastornos alimentarios de origen psicológico como la bulimia o la anorexia, los cuales, se asocian a lesiones como por ejemplo, estrés en determinadas estructuras produciéndose fracturas.

Relacionado con las fracturas, otro factor que puede acarrearlas es el factor hormonal alterando la osificación. Podemos encontrar a modo de ejemplos los niveles de testosterona bajos, alteraciones ovulatorias debido a un bajo nivel de estrógenos o la menarquía tardía.
Imagen 1. Los trastornos alimentarios de origen psicológico son factores de riesgo de lesión.





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección de Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario