16 sept. 2019

Principio de reversibilidad [Entrenamiento deportivo]


Cuando practicamos algún deporte de forma continuada, ya sea en una sesión de entrenamiento o durante un tiempo determinado durante días, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y sin una recuperación adecuada puede producirse sobreentrenamiento, fatiga o incluso lesiones. Existen varios principios de entrenamiento como los principios de desarrollo multilateral, de progresión, de repetición, etc. En esta entrada vamos a tratar el principio de reversibilidad.




Principio de reversibilidad [Entrenamiento deportivo]

Algo reversible significa que puede volver a su estado anterior, por lo que el principio de reversibilidad nos dice que esas adaptaciones que podemos haber logrado con esfuerzo y entrenamiento pueden perderse en meses, semanas, e incluso horas.

Las diferentes capacidades presentan ritmos de pérdida distintos. Por ejemplo, la fuerza y la resistencia se pierden sus mejoras rápidamente si no se continúa con el entrenamiento. En cambio, la velocidad y la fuerza máxima presenta una pérdida algo más lenta.

Por ello, se recomienda semanas de descansos activos o entrenamientos de supercompensación para que no se produzcan pérdidas ya que hay estudios que dicen que incluso se puede producir pérdidas del 10% con semanas de reposo completo.

Imagen 1. Semanas de trabajo se pueden ir por la borda si realizamos descansos totales durante tiempos prolongados.





Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario