7 abr 2019

Principales funciones de las grasas [Nutrición y alimentación]

En la siguiente entrada continuaremos hablando de las grasas y más concretamente, de sus principales funciones.    



Principales funciones de la grasas [Nutrición y alimentación]

Los lípidos presentan una serie de funciones muy variadas:

Función energética. Presentan un contenido energético más elevado que los hidratos de carbono y proteínas. Un gramo de grasa aporta 9 kcal aproximadamente, pero su transformación en energía es más lenta que la de los hidratos de carbono, aunque su cantidad total almacenada en nuestro organismo es muchísimo mayor.

Función estructural. Forman parte de las vainas de las células del sistema nervioso y  de las membranas celulares.

Función de reserva. Las grasas son las principales sustancias de reserva, de forma que la mayor parte de nutrientes contenidos en los alimentos ingeridos, si no son utilizados, se transforman en grasas (triglicéridos) y se almacenan.

Función reguladora. Existen lípidos que actúan como hormonas y vitaminas (corticosteroides, vitamina D, hormonas sexuales, etc.).

Función protectora y aislante térmico. Cumplen funciones mecánicas, mientras no se utilizan metabólicamente. Se concentran en puntos del organismo, protegiendo órganos, a la vez que aíslan al cuerpo frente a las pérdidas de calor.

Funciones específicas. Como por ejemplo, las grasas pueden actuar como receptores específicos de superficie de membrana.

Imagen 1. Las grasas presentan diferentes funciones.



Puedes volver a la sección sobre las Grasas/Lípidos en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario