2 dic. 2018

La enseñanza del bote [Baloncesto]


En la siguiente continuamos hablando del bote en baloncesto y cómo enseñarlo a los más peques.


La enseñanza del bote [Baloncesto]

En la enseñanza del baloncesto, el bote es un recurso más y debemos enseñar a los alumnos cuándo, porqué, dónde y para qué botar. El bote debe ser considerado como un medio, no un fin. Hay que tratarlo como un soporte para lograr un objetivo como vimos en la anterior entrada sobre el bote.

A la hora de la enseñanza de este gesto técnico debemos tener en cuenta una serie de pasos:

Estructurar: Debemos dividir el bote en diferentes partes de aprendizaje y con una correcta progresión. Por ejemplo, comenzaríamos enseñando cómo realizarlo, en donde familiarizaríamos al niño/a con el bote de balón en estático con una mano y luego con la otra. Luego se va moviendo en el sitio intentando sentarse, ponerse de pie o tumbarse sin intentar perder el dominio. Para después realizar ejercicios de dominio con el balón por detrás de la espalda, entre los pies o en movimiento ya sea llegando a una zona como esquivando un obstáculo.

Racionalizar: Explicar al jugador/a la importancia de su uso, para qué sirve y cuando es el momento adecuado para su utilización.

Interpretación libre: El niño experimenta el gesto y razona libremente siendo con su experiencia cómo logra alcanzar una opinión sobre la importancia de su utilización.

No debemos olvidar que debemos insistir los monitores o entrenadores que trabajan con niños que el balón no se debe mirar cuando se bota y que debemos tener un cierto dominio con ambas manos. 

Imagen 1. La enseñanza del bote debe tener una progresión. 




Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario