14 ago 2021

¿Qué es la Electromiografía? [Biomecánica]

Comenzamos a tratar un nuevo bloque de contenidos sobre la Electromiografía (EMG) en esta nueva sección de nuestro blog dedicada a Biomecánica. Para ello, iniciaremos esta temática con viendo el concepto y definición de la electromiografía.


¿Qué es la electromiografía? [Biomecánica]

La electromiografía (EMG) es una técnica experimental que se ocupa del desarrollo, registro y análisis de señales mioeléctricas, las cuales están constituidas por variaciones fisiológicas en el estado de membranas de las fibras musculares.

También podemos decir que la Electromiografía es el estudio de la función muscular a través de la investigación de la señal eléctrica que desprenden los músculos.

En la EMG neurológica clásica, la respuesta muscular artificial se debe a electricidad externa y la estimulación se analiza en condiciones estáticas. Por otro lado, el enfoque de la EMG kinesiológico se encarga del estudio de la activación neuromuscular de los músculos dentro de tareas posturales, movimientos funcionales, condiciones de trabajo y regímenes de tratamiento/ formación.

Imagen. La EMG se utiliza cada vez más en el mundo del entrenamiento deportivo. 

Bibliografía: Konrad, P. (2005). The ABC of EMG. A Practical Introduction to Kinesiological Electromyography. América: Noraxon INC.


Puedes volver a la sección de Electromiografía correspondiente a la asignatura de Biomecánica en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario