21 ago 2021

La visión humanista en la educación [Educación en la sociedad]

Volvemos con nuestro apartado sobre sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población, correspondiente a la sección dedicada  Educación en la Sociedad ampliando el concepto de humanismo con su visión en la educación en la siguiente entrada.


La visión humanista en la educación [Educación en la sociedad]

Podemos considerar como humanismo a esa finalizad esencial de la educación en el siglo XXI que consiste en apoyar y aumentar la dignidad, capacidad y bienestar de las personas en relación con los demás y la naturaleza.

La visión humanista reafirma una serie de principios éticos universales que deben formar un planteamiento integrado de la finalidad y organización de educación para todos.

Este planteamiento tiene unas consecuencias al concebir unos procedimientos de aprendizaje que favorezcan la adquisición del conocimiento y formación de competencias al servicio de nuestra humanidad.

El planteamiento humanista aborda el debate sobre la educación más allá de función utilitaria que cumple en desarrollo económico. Se preocupa por la inclusión y por educación que no excluya ni margine. Actúa como guía para afrontar la transformación del panorama del aprendizaje a nivel mundial, en donde la función docente sigue resultando fundamental para facilitar ese aprendizaje con el propósito de  un desarrollo sostenible para todos.

Esta visión tiene como objetivos:
  • Aprender a aprender y la adquisición de competencias.
  • Oponerse al discurso dominante de desarrollo.
  • Reconsiderar la elaboración del plan de estudios.
  • Reinterpretar y proteger los cuatro pilares de la educación.
  • Un enfoque integrado, basado en sólidos fundamentos éticos y morales.
Imagen. La visión humanista reafirma unos principios éticos universales. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario