3 oct 2020

La problemática del cambio climático [Educación en la sociedad]

Hemos visto en anteriores entradas algunos aspectos que repercuten en la sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población para ello. A continuación vamos a tratar un nuevo aspecto: el cambio climático y las nuevas fuentes de energía.


El problema del cambio climático [Educación en la sociedad]

Un gran problema de este siglo es el cambio climático, el cual precisa respuestas para disminuirlo o reducirlo, para afrontar sus desfavorables consecuencias. Para ello, la población debe estar comprometida para evitar situaciones muy negativas para el planeta reduciendo su vulnerabilidad y resistiendo sus efectos.

La educación tiene un papel fundamental para concienciar a la población de todo ello y favorecer una serie de cambios para adaptarse como para disminuir este cambio. Aquí entra en juego la importancia de favorecer el uso de fuentes alternativas de energía renovables para no depender de otras fuentes como por ejemplo el carbón, que tiene un gran impacto negativo en el cambio climático. Tenemos que interferir en las creencias de la población y concienciarla para que cambien su mentalidad, ya que aunque se ofrezca la posibilidad de estas fuentes, la población por sí misma no la elegirá si no es consciente de la importancia de las mismas para el planeta.

Se debe transmitir, tanto a futuras generaciones como a las actuales, los comportamientos y conocimientos necesarios para adaptar su vida a la realidad ecológica, social y económica de un medio en constante cambio. Por todo ello, muchos países incluyen en sus planes de estudios una serie de contenidos relacionados con el cambio climático para sensibilizar a la población de sus consecuencias y sepan aplicar estrategias para disminuirlo. A modo de ejemplo, en la asignatura de Ciencias Sociales encontramos contenidos sobre el reciclaje, las fuentes de energía tanto renovables como aquellas que no lo son, medidas para reducir la contaminación atmosférica, entre otras.

Ahora, con esta nueva problemática añadida a nuestra sección de sostenibilidad, no te quedes de brazos cruzados y comienza, si no lo has hecho ya, a trabajar contenidos con tu alumnado para que cuiden y respeten el planeta. Cuando mayor sea su concienciación hacia ello, mejor calidad de vida tendremos toda la población.

Imagen. Consecuencias del cambio climático. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario