30 may. 2020

El aumento de las desigualdades debido a la riqueza [Educación en la sociedad]

Ya hemos visto el concepto de sostenibilidad y los problemas que acarrean los modelos económicos insostenibles y el estrés ecológico. Continuamos tratando otro problemas que hace que aumenten la desigualdades y las vulnerabilidades entre la población y es el crecimiento en riqueza de determinadas personas.  




El aumento de las desigualdades y vulnerabilidades debido a la mayor riqueza  [Educación en la Sociedad]

¿Sabías que entre 1990 y el 2010 descendieron los índices mundiales de pobreza debido a una solidez en los índices de crecimiento económicos en economías emergentes? Hasta la llegada del COVID-19 se preveía que en 15-20 años siguiese creciendo sustancialmente las clases medias del mundo de desarrollo, pero aun así existirían diferencias en las riquezas de una zona del mundo a otra bastante considerables.

Aunque exista un fuerte crecimiento del PIB (producto interior bruto) no siempre se relaciona con un trabajo deseado o no es suficiente la cantidad de empleo que puede aportar. Además, las oportunidades laborales no se incrementan lo necesario para tratar ese aumento de mano de obra. Por ello, en 2013 por encima de 200 millones de personas no tenían trabajo, sobre todo el África subsahariana y Asia oriental y meridional.

Hoy en día, casi la mitad del empleo es precario, existiendo muchas personas viviendo cerca del umbral de la pobreza o incluso por debajo, teniendo incluso limitaciones con la seguridad social o ingresos estables. Esos problemas se agravan por la inexistencia de protección social básica en mayoría de países agrava.

En los últimos veinticinco años ha aparecido una mayor riqueza en un número más reducido de personas, pero esta desigualdad de ingresos, fomenta exclusión social y debilita la cohesión de las sociedades, siendo las desigualdades extremas fuente de tensiones e inestabilidad política.
Imagen 1. Muchas desigualdades generan inestabilidad política. 





Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario